La Ceiba. – Por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego permitida, han sido encontradas culpables cinco personas, en diferentes procesos efectuados pos los agentes de los tribunales adscritos a la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA).
En el primero de los casos, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), obtuvo sentencia condenatoria mediante juicio oral y público contra Kevin Salomón Arias, Martha Eugenia Hernández Vásquez y Erasmo García Medina, como responsables a título de coautores del delito de extorsión simple en perjuicio de testigo protegido.
En este mismo proceso, se decretó condena contra Kevin Salomón Arias y Erasmo García Medina, como responsables del delito de porte ilegal de arma de fuego permitida en perjuicio del orden público.
En otro veredicto, la Fiscalía Contra Delitos Comunes, mediante procedimiento abreviado solicitó pena de tres años de prisión contra José Luis Hernández Caballero por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. La defensa solicitó a la suspensión de la ejecución de la pena.
Por su parte, la Fiscalía Local de Roatán, en audiencia de juicio oral y público obtuvo condena contra Bairon Geovany García Pérez, por el delito de porte ilegal de arma de fuego, con una pena de cuatro años de reclusión.
En otra causa en Roatán, se realizó audiencia de imputado en contra de Charles Alberton Rich, por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud pública. La audiencia inicial se estableció para el día martes 22 de agosto de 2023.
En las últimas acciones registradas por FESCCO en La Ceiba, se reporta la prisión preventiva contra Dulce Esmeralda Valerio Guillén, a quien se le supone responsable del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido.
Así mismo, detención judicial contra José Javier Guerrero Reyes a quien se le supone responsable de la comisión del delito tráfico de droga en su modalidad de posesión en perjuicio de la salud pública.