Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), logró cinco sentencias condenatorias en procesos abreviados y la imputación penal contra nueve personas por diversos delitos.
En Tocoa, la Fiscalía reportó condena mediante proceso abreviado contra Gilber Adonay Mata Carbajal por el delito tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras. Se solicitó una pena de un año seis meses de prisión y pena de 75 días de multa, más penas accesorias, mientras la defensa pidió beneficio de suspensión del fallo.
Igualmente, logró condena contra Jonathan Josué Rodríguez Reyes por el delito tráfico de drogas (posesión para facilitar el consumo). Se pidió una pena de nueve meses de prisión y pena de 75 días de multa, más las obligaciones accesorias. La defensa solicitó suspensión del fallo.
También, se obtuvo otra sentencia abreviada, contra Ivar Josué Tróchez Guzmán por el delito tráfico de drogas (posesión para facilitar el consumo), solicitando una pena de tres años de prisión. La defensa solicitó la aplicación del beneficio de suspensión condicional de la persecución penal.
Por su parte, la Fiscalía de Olanchito, Yoro, reportó audiencia de procedimiento abreviado en la que se condenó a Juan Carlos Romero Gálvez por el delito de maltrato familiar agravado, con una pena de nueve meses 150 días multa; se solicitó suspensión del fallo.
Además, logró sentencia condenatoria en proceso abreviado contra Arles Adrián Fajardo Villafranca por el delito de porte ilegal arma de fuego, con una pena de tres años de prisión, seis meses localización y las accesorias de interdicción e inhabilitación.
En otras causas, se logró auto de formal procesamiento con prisión preventiva para David Fernando Martínez Rodríguez por el delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de una mujer; además, auto de formal procesamiento contra Marcia Gilsa Martínez Figueroa por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido; y medidas contra Adrián Miguel Durán por porte ilegal de arma de fuego.
Asimismo, en audiencia inicial, se obtuvo auto de formal procesamiento con medidas alternas contra Elsa Marina Murillo Rivera por delito de tráfico de drogas en su modalidad de posesión para facilitar el consumo en perjuicio de la salud pública.
Por su parte, la Fiscalía de Trujillo presentó requerimiento contra Oscar Nahúm Sevilla Leverón por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido; contra Erick Ramos Bermúdez, Onixa Darían y Martínez Tróchez por allanamiento de morada y lesiones, en perjuicio de Zayda Analith Marín Castillo. Además, se registró la detención judicial contra Rony Joel Mejía Muñoz por lesiones en perjuicio de Pedro Orellana; medidas cautelares contra José Lino Hernández Gálvez por uso de documento falso en perjuicio de la fe pública del Estado de Honduras.
La Fiscalía Local de Trujillo, Colón, obtuvo la detención judicial contra Carlos Javier Gáleas Bardales por el delito de tráfico de drogas; Igual, detención judicial contra Nelson Josué Portillo Lanza por tráfico de drogas en su modalidad de posesión para favorecer el consumo de drogas.