Tegucigalpa. Francisco Morazán. Por los delitos de uso de documento falso y usurpación de funciones ha sido condenado Lenin Armando Baquedano Erazo, tras acciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
Este fallo se dio vía un acuerdo de estricta conformidad (aceptando el encausado su culpabilidad), previo a la apertura a juicio oral y público en la Sala III del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.
A Baquedano Erazo la reclusión dictada fue de cinco años, más las penas accesorias de interdicción civil e inhabilitación absoluta.
De acuerdo a la relación de hechos probados consignada en el expediente 9-60-2012 de la Sección de Seguridad Nacional de la FETCCOP, el 3 de diciembre de 2007, el imputado, haciendo uso de una tarjeta de identidad falsa y simulando ser el ingeniero Javier Omar Núñez, Gerente de Proyectos del Banco Central de Honduras (BCH), se presentó a las oficinas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).
En dicha oficina, éste solicitó la instalación de un call center o centro de llamadas con diferentes líneas telefónicas supuestamente para el BCH en La Ceiba.
Asimismo, hizo otra solicitud a nombre de la Empresa Desarrollos Web S. de R.L para la instalación de dos DID (Direct Inward Dialing, por sus siglas en inglés) que son números virtuales que ayudan a que personas de cualquier parte del mundo puedan comunicarse con su empresa sin tener que pagar una llamada de larga distancia.
Los DID presuntamente funcionarían en el edificio SAMIR de la colonia 15 de Septiembre de La Ceiba, trámite en el que presentó la copia de una escritura de una sociedad mercantil que resultó falsa.
Cabe señalar, que tanto el call center como los dos DID estaban por instalarse por parte de HONDUTEL, incurriendo en costos el Estado, no obstante, se descubrió la estafa y se puso en conocimiento del Ministerio Público lo sucedido.