San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Regional del Norte en el marco de la operación “POSEIDÓN III” ejecuta diferentes acciones y actividades con el objetivo de garantizar la protección a los intereses generales de la sociedad hondureña en los departamentos de Cortés y Yoro.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) que están al frente de la operación “POSEIDÓN” reportan el rescate de cinco adultos mayores quienes fueron traslados al hospital “Mario Catarino Rivas” para la evaluación médica correspondiente, luego de ello, se coordinará su traslado al “Hogar Perpetuo Socorro” en el barrio Medina en San Pedro Sula.
Patrocinia Briones Castellón (85) deambulaba por una de las calles de la colonia Rivera Hernández, Leticia Vallecillo (75), en el barrio Barandillas, José Ismael Ortiz Flores (73) y Ramón Beltrán Ferrera (77), en el barrio Lempira y otra adulta mayor de 70 años de edad también se encontraba en situación de abandono por lo que los fiscales con el acompañamiento de autoridades policiales realizaron su rescate.
Por otra parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer presentó 20 requerimientos fiscales por delito de maltrato familiar y quebrantamiento de condenas, mientras que, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor ejecutó una inspección en los restaurantes instalados a orillas de la carretera en el Lago de Yojoa para verificar el cumplimiento al descuento del adulto mayor y las medidas higiénicas correspondientes.
Las inspecciones se realizaron en conjunto con personal de la Dirección de Protección al Consumidor, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y de la Policía Nacional Preventiva, todo para garantizarle al consumidor final la calidad del producto de alto consumo en la temporada de Semana Santa, además, se sostuvo una reunión de trabajo con personal del “Hogar Perpetuo Socorro” para dinamizar los procesos de atención a los ancianitos.
El equipo fiscal participante en la operación “POSEIDÓN III” también reporta la captura de más de una docena de personas por sospechas de violencia doméstica, agresiones sexuales, violación calificada agravada, agresiones sexuales calificadas, robo agravado, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, usurpación y daños agravados entre otros delitos.
Por su parte, la Fiscalía Contra Delitos Comunes, presentó cinco requerimientos fiscales solicitando la correspondiente orden de captura, la Fiscalía Especial Protección al Medio Ambiente ejecutó una inspección en una zona de reserva de El Merendón para constatar denuncia de urbanización ilegal agravada y en “Altos de Miramelinda” por usurpación y daños agravado.
La Fiscalía Especial de Protección a los Derechos desarrollo inspecciones en postas policiales y centros de salud ubicados en la parte norte y suroeste en San pedro Sula para constarte condición jurídica de la personas detenidas y la atención al paciente.