Ciencias Forenses atiende requerimientos de la Embajada de Guatemala en Honduras
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Centro de Ciencias Forenses, de forma particular el Departamento de Patología con regularidad atiende los requerimientos de las misiones diplomáticas acreditadas en Honduras, sobre todo en lo que respecta a los trámites por decesos de extranjeros en suelo patrio, en ese sentido recientemente esta área de Medicina Forense recibió la visita de la Ministra Consejera de la Embajada de Guatemala, señora Julia Guzmán.
La señora Guzmán además de realizar trámites propios de las solicitudes de sus compatriotas tuvo oportunidad de visitar la Sala de Dolientes, en la cual se encuentra la Oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP), dichas oficinas están en el Departamento de Patología Forense.
Durante su permanencia, la diplomática aseguró en amena conversación con el doctor Ismael Raudales, Sub Director de Asuntos Periciales, que la embajada por ella representada asume todos los costos y facilita a los guatemaltecos los procesos para la identificación de sus parientes y posterior envío de sus cuerpos a la hermana República.
En ese orden de ideas, el doctor Raudales amplió que toda persona Hondureña o de otra nacionalidad que muere en el país y requiere de los servicios forenses debe ser inscrita y registrada de forma obligatoria en sus bases de datos o censos, la inscripción es gratuita y la tramitación de un acta de defunción ante el RNP supone la cancelación previa de Lps.200.00 ante cualquier entidad bancaria del país, recurso éste que se reporta a las finanzas del Estado, según lo establecen los recibos del RNP.