San Pedro Sula, Cortés. El Fiscal General Adjunto de la República, abogado Marcio Cabañas Cadillo, en las últimas horas sostuvo una importante reunión con personeros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con quienes exitosamente se ha logrado consolidar una propuesta técnica para la puesta en marcha del Laboratorio de Antropología Forense en la ciudad de San Pedro Sula, esto en cumplimiento a los Objetivos Estratégicos institucionales del Ministerio Público.
La Dirección General de Medicina Forense (DGMF) de Tegucigalpa ya cuenta con el primer Laboratorio de Antropología Forense gracias al constante apoyo del CICR. Este laboratorio es de suma importancia para el desarrollo de pericias de restos óseos, mismas que resultan urgentes y necesarias para la plena identificación científica por medio de ADN, además en casos necesarios de identificación de familiares desaparecidos.
En estos casos los médicos forenses pueden determinar la edad, el sexo, raza y la talla de una persona, ésto sirve para delimitar los casos y así poder saber a qué familia realizar exámenes de ADN, análisis que son realizados por el Laboratorio de Serología Genética cuyo personal entrega los resultados a la Sección de Identificación Humana en caso que la identificación fue por este método de identificación.
En la reciente reunión donde se presentó la propuesta para el funcionamiento del Laboratorio de Antropología, estuvo presente el doctor Ismael Raudales, la jefa del Departamento de Cooperación, Gestión de Proyectos y Programas Externos abogada Irina Pineda, el jefe Regional Forense doctor Rey Matute, el jefe de patología forense doctor Cristhian Sánchez entre otros.
Por parte del CICR estuvo presente el enlace forense, el doctor Carlos Mejía Dueñas, además el equipo de desarrollo físico de ambas instituciones.