San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Regional del Norte, en el marco de la Operación Nacional VI, desarrolló diferentes actividades desde la presentación de requerimientos fiscales por diferentes delitos, la donación a centros de beneficencia y una serie de charlas y capacitaciones a unas 500 personas en la zona norte del país.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez dentro de sus actividades destaca la inspección a postas policiales en la colonia Ciudad Planeta, La Lima, Cortés y en las colonias Rivera Hernández y Alfonso Lacayo, en San Pedro Sula, para verificar el procedimiento aplicado a personas detenidas por denuncias de violencia doméstica.
El Módulo Administrador de Archivos, Evidencias y Documentos Históricos (MAAEDH), realizó una donación al instituto Centro Técnico Sampedrano consistente en aparatos eléctricos para fines pedagógicos, también donó un lote de zapatos a la “Casa del Migrante Guadalupe”, en La Lima, Cortés.
La Fiscalía Contra Delitos Comunes presentó ocho requerimientos fiscales por diversos delitos y se procedió al secuestro de documentos en las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP) en Tegucigalpa para continuar con las diligencias investigativas por posibles delitos de falsificación de documentos y delitos conexos.
Los agentes de tribunales también participaron en un conversatorio donde se abordaron diferentes temáticas, dirigido a unos 15 agentes asignados a la Unidad de Inteligencia de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Además, los fiscales con un grupo de 132 empleados asignados al Sistema de Emergencia 911 participaron en un conversatorio sobre la importancia de la cultura de la denuncia y por otro lado, sesenta agentes de la Policía Nacional fueron instruidos sobre los procedimientos aplicados al momento de ejecutar un allanamiento y sobre las diligencias preliminares en una investigación.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a los Derechos Humanos, procedió a la inspección de Centros de Salud en los municipios de San Manuel, Potrerillos, Pimienta, La Lima, mientras que en San pedro Sula se visitaron los centros de salud en las colonias La Puerta, Lomas del Carmen, barrio Las Palmas,
La Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), emprendió inspecciones en Depósitos Temporales de Aduana para verificar información y constatar el cumplimiento de las medidas de Fronteras encaminadas a proteger las marcas registradas y se presentó requerimiento fiscal contra Harol Geovany Rivas Andrade por uso ilegitimo de distintivos o marcas registradas.
La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer desarrolló una jornada preventiva dirigida a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), y desarrolló un conversatorio con treinta agentes policiales sobre la violencia doméstica y la reformas que se han hecho a la Ley, además, los fiscales presentaron cincuenta requerimientos fiscales por delitos de quebrantamiento de medida o condena, maltrato familiar y maltrato familiar agravado.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos, procedió a ejecutar una inspección en la Aduana La Mesa para verificar los procesos aplicados en la importación y exportación de mercancías y se procedió a la destrucción de dos mil 300 sacos de cebollas que ingresaron al país vía contrabando.
También, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor llevó a cabo la socialización de la Ley Especial del Adulto Mayor con agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), mientras que en la ciudad de Yoro se realizó una jornada informativa instalando publicidad en los negocios sobre la aplicación del descuento al adulto mayor.
El equipo fiscal también ejecutó inspecciones en diferentes negocios en San Pedro Sula entre ellos en el interior del aeropuerto Internacional “Ramón Villeda Morales” para verificar la atención y el cumplimiento del descuento al adulto mayor y se socializó La Ley Especial del Adulto Mayor.