San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Regional del Norte en el marco de la Operación Nacional VII, desarrolló la instalación de tres MAIE Móvil cuyo personal impartió charlas y capacitaciones que beneficiaron a pobladores de barrios y colonias en San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa y Choloma en Cortés.
El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), a cargo de las actividades contó con el respaldo de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Módulo de Recepción de Denuncia (MRD) y la Fiscalía Especial en Materia Civil.
Los agentes de tribunales en primera instancia se trasladaron al centro básico Padre Claret de la colonia Rivera Hernández donde se impartieron charlas informativas para la prevención de trata de personas y abuso sexual además se entregó material informativo a la población estudiantil.
Posteriormente el equipo fiscal se trasladó hasta Santa Cruz de Yojoa, donde en el Instituto Gubernamental Yojoa se impartieron charlas preventivas de abuso sexual, trata de personas y donde a unos 350 alumnos se les hizo hincapié de la importancia de fomentar la cultura de la denuncia.
En la escuela Óscar Rodezno de la colonia San Pablo, en Santa Cruz de Yojoa, los alumnos y personal educativo recibieron charlas educativas encaminadas a prevenir delitos de violencia, abuso sexual y la trata de personas.
El MAIE MOVIL también fue instalado en el instituto Gubernamental Choloma, donde en conjunto con la Fiscalía Especial en Materia Civil se explicó el papel que asume el MP en beneficio de los sectores más vulnerables.
La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, destacó la charla informativa que se impartió en la casa de la cultura en San Antonio de Cortés a unas 33 mujeres sobre los procedimientos aplicados en actos constitutivos de violencia doméstica y se hizo entrega de material informativo.
Además, el MAIE destacó el taller de masculinidades que a través de la Sub Comisión contra la Violencia Doméstica se impartió a unos 40 hombres sancionados por delitos contra la mujer y en el barrio Chamelecón, en San Pedro Sula se capacitó a miembros de la Red de Mujeres Manos Unidas sobre la ruta de la denuncia.
En La Lima, Cortés agentes de la Policía Nacional Preventiva recibieron una charla sobre las reformas a la Ley Especial contra la Violencia Doméstica la responsabilidad que se tiene de recibir denuncias y la aplicación de los mecanismos en los hechos presentados.
Además, unos 80 agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), también fueron sometidos a una jornada de capacitación en temas relacionados con la atención de casos de violencia doméstica, delitos sexuales y el funcionamiento y las bondades que brinda la Cámara Gessel para esclarecer delitos.