Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de protección a la niñez situados en diferentes localidades del país han realizado de forma permanente acciones importantes en el marco de la operación “Némesis VII”, en ese sentido se informa: En la zona norte del país se presentó requerimiento fiscal en contra de Edwin Ricardo Mancía, por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales calificadas agravadas continuadas en perjuicio de una niña.
También, se presentó requerimiento fiscal en contra de Wilmer Samuel Meza por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas calificadas en perjuicio de una niña de doce años, contra Vernner Bismar García Banegas, por el delito de otras agresiones sexuales Delito de Otras agresiones sexuales calificadas continuada en perjuicio de una niña.
En la capital de la República, los agentes de tribunales presentaron acusación contra dos jóvenes infractores de la ley por suponerlos de los delitos de otras agresiones sexuales en el primer caso y en el segundo por la infracción penal de violación agravada y otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de un niño.
De igual manera en La Ceiba, fiscales presentaron acusación contra un menor de 16 años por suponerlo responsable de la infracción de violación agravada, privación injusta de la libertad agravada y maltrato familiar agravado en perjuicio de una niña de 16 años, en otro contexto, los agentes de tribunales de esta localidad presentaron restitución de derechos de la educación en perjuicio de dos niños.
En su reporte, los fiscales de esta zona del país informan que presentaron solicitud de acto judicial previo declaración de ofendida de 16 años en Cámara Gesell con las formalidades de prueba anticipada por el supuesto delito de violación. Además, se presentó solicitud como acto judicial previo de análisis de pericia balística en Juzgado de la Niñez en relación a la investigación que se sigue por la muerte de un niño de once años ocurrida el 22 de mayo del 2021 en la aldea “La Bomba” jurisdicción del Municipio de Jutiapa , donde se investiga la participación de un niño de 16 años.
Los agentes de tribunales efectuaron una inspección en el Centro de paso de la Ciudad de Ceiba “Ángeles en la Tierra” a fin de verificar el estado de la alimentación y atención personal que se brinda a sus beneficiarios, verificar la cantidad de niños, niñas y adolescentes en las instalaciones.
Por otra parte, fiscales de protección a la niñez en Tegucigalpa con el apoyo de personal de la Unidad Contra La Trata de Personas, agentes de la DPI, Policía Militar, DINAF y Alcaldía Municipal, realizaron una serie de inspecciones en bares situados en diferentes puntos de la capital, ello para constatar la permanencia o no de menores de edad en los referidos sitios: “Parse Bar”, “Tequila Bar”, “Villa Real JC”, “Real Colonial Hotel”, “ Distrito Hotelero”, “Le Frontaine”, “La Ronda Hostel”, “La Base”, “Restaurante Bar Tayo Joco”, “Resto- Bar”, “Derys”, “Catrachorrasco”, “Casa Barrio”, “El Sabor de la Casa” algunos de los representantes legales de estos lugares fueron citados por la alcaldía municipal por no contar con la documentación que corresponde.