Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de Protección a la niñez ubicados en diferentes localidades del país en el marco del desarrollo de la Operación Nacional VII han desarrollado y continúan en tareas de naturaleza preventiva y de combate a delitos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes con el acompañamiento de autoridades policiales y administrativas competentes.
Desde la ciudad de San Pedro Sula se informa que junto a Unidades especiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se produjo la recuperación de cinco menores de edad por encontrarse en condición de vulnerabilidad en diferentes centros nocturnos de éste lugar del país, es así que elementos de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal y personas de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) hicieron lo propio en coordinación con el MP para garantizar el bienestar de los menores realizando levantamiento de actas y devolviendo los menores a sus padres.
Como resultado de inspecciones en distintos sitios de entretenimiento se detectó la presencia de menores de edad (2-7años) con sus padres en lugares donde se venden bebidas alcohólicas, tras los llamados de atención respectivos, se levantaron actas y se obtuvo el compromiso por parte de los adultos de no exponer a los pequeños en éstos lugares.
Por otro lado, fiscales de protección a la niñez impartieron charlas para prevenir la violencia de distinta naturaleza en contra de menores de edad, en ésta operación fue visitado el Instituto Técnico Alemán, en el lugar, se amplió acerca de la prevención de delitos sexuales, del trato degradante, cómo interponer denuncias y dar seguimiento, los beneficiarios son 28 docentes del centro referido.
Además, los agentes de tribunales presentaron ocho acusaciones en contra de adolescentes en conflicto con la ley penal, al mismo tiempo se solicitó la aprehensión de ellos, prosiguiendo con las labores de prevención se inspeccionaron varios hoteles de la ciudad junto con personal de SENAF y de Migración, también de UTIC, se pretende detectar la presencia irregular de menores de edad en los hoteles sin el acompañamiento de sus padres o en condición de vulnerabilidad, algunos de éstos hoteles no contaban con los Libros debidamente autorizados por la autoridad migratoria a efecto de los controles de ingresos que la ley disponer, de igual manera la presencia de un niño junto a su padre sin la debida partida de nacimiento del pequeño razón por la cual se procedió a ratificar el parentesco con personal del Registro Nacional de las Personas (RNP).
También, los equipos de trabajo acudieron a la colonia Rivera Hernández donde se desarrolló una jornada para la socialización del trabajo del MP, la orientación jurídica acerca de la ruta a seguir tras la interposición de una denuncia, el trabajo se hizo en conjunto con el Módulo de Atención Integral Especializado del MP, (MAIE).
Los agentes de tribunales reportan la ejecución de una orden de captura en contra de Walter Enrique Andrade Antúnez por suponerlo responsable del delito de violación especial en concurso real en perjuicio de una niña, luego de la audiencia de declaración de imputado el juez competente ordenó la medida de detención judicial en su contra.
Mientras tanto, también fueron capacitados setenta docentes de la Secretaría de Educación, Directores de escuelas gubernamentales y no gubernamentales en relación a la prevención de violencia en contra niños, maltrato, trato degradante y abusos sexuales.
En el marco de la Operación Nacional VII también se llevó a cabo audiencia de declaración de imputado en la causa instruida en contra de José David Santos Portillo procesado por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales calificadas agravadas continuadas en perjuicio de una niña, se decretó la medida de detención judicial y se señaló audiencia inicial.
Otras dos órdenes de captura fueron ejecutadas y la aprehensión de un menor en conflicto con la Ley Penal por suponerlo responsable de robo simple y robo agravado.
Desde la ciudad de La Ceiba se informa que se llevó a cabo audiencia inicial en la causa que se sigue en contra de Elmer de Jesús Munguía Gonzales a quien se le supone responsable del delito de violación agravada y femicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de una niña de seis años, por ambos delitos, el procesado recibió auto de formal procesamiento.