Siguatepeque. Comayagua. Un abogado fue capturado recientemente por suponerlo responsable de revelación de identidad de testigo protegido, poniendo en riesgo su integridad física, ya que el caso en el que el testigo rindió declaración es un asesinato, por lo que el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Local de Siguatepeque, presentó requerimiento fiscal en contra del profesional del derecho.
El ahora imputado, responde al nombre de Moisés Jatniel Nolasco Rosa, quien ya fue presentado a la primera audiencia del proceso penal, donde se le impusieron medidas cautelares, como ser la prohibición de salir del país y a presentación periódica a firmar en el libro del Juzgado.
Según la tesis acusatoria de la Fiscalía, el 14 de diciembre de 2023 en audiencia de juicio oral y público celebrada el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque, el abogado Nolasco Rosa, actuaba en su condición de defensor privado en un caso de asesinato y porte ilegal de arma de fuego que sigue la Fiscalía Local de La Esperanza, Intibucá, y faltando a la ética y su deber para la protección de la identidad de testigos protegidos, reveló las generales de una persona que colaboraba con la justicia.
Al ser un caso de alto impacto, es necesario garantizar la no revelación de la identidad de testigos protegidos, por lo que al brindar esos datos en la audiencia, el abogado colocó en una situación de vulneración al testigo, por lo que el Ministerio Público inició la acción penal en su contra, recabando la evidencia necesaria para que en la audiencia inicial, programada para el 20 de mayo, solicitar el auto de formal procesamiento en su contra.