San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público (MP) a través del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), ordenó la detención preventiva de un individuo que a la fuerza y bajo amenazas sacó de su propia casa a su padre, una persona de ochenta años de edad.
La detención de Nelson Giovanni Pedroza Ortiz, de oficio zapatero, fue efectuada por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en el sector de Cofradía bajo la denuncia de maltrato familiar en perjuicio de su progenitor.
La investigación levantada en la zona de los hechos, refiere que Nelson Giovanni Pedroza, no soportaba ver a su padre en la casa, por lo que procedió a lanzarlo a la calle junto a sus pertenencias que las echó en bolsas plásticas, luego le manifestó frases fuera de tono, hirientes y muy ofensivas.
La acción cometida por Nelson Giovanni fue hecha en el marco de la conmemoración internacional del Día del Abuelo, por lo que las autoridades al recibir la denuncia procedieron a la detención del zapatero, contra quien se presentó un requerimiento fiscal por suponerlo responsable de maltrato familiar.
Por otra parte, la Fiscalía Regional del Norte, a través del Módulo de Atención Integral Especializado, desarrolló un MAIE en los municipios de Choloma, Santa Cruz de Yojoa y Villanueva en el departamento de Cortés.
El MAIE, contó con el respaldo de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, Fiscalía Especial en Materia Civil y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), el contexto de la actividad sirvió para dictar charlas informativas y jornadas de capacitación.
En Choloma, se contó con la participación de 850 alumnos del Instituto Gubernamental Choloma a quienes se les explicó la función de cada una de las Fiscalías, la importancia de la cultura de la denuncia y la ruta que se sigue con la misma.
En Santa Cruz de Yojoa y Villanueva participaron alrededor de 500 personas que conocieron acerca de la prevención del abuso sexual, maltrato familiar y violencia contra la mujer, a quienes se les hizo saber dónde acudir al momento de tener conocimiento o ser víctima de un hecho delictivo.