Comayagua. Comayagua. Con el auspicio del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI-ITAP), la Escuela de Formación “Orlan Arturo Chávez” del Ministerio Público (MP) inició un nuevo proceso de capacitación en la ciudad de Comayagua, denominado “Roles Institucionales en el manejo de recursos de flora y fauna en los puestos aduaneros”.
El taller está dirigido a fiscales y personal técnico del Ministerio Público, personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) de todo el país.
La abogada Lorena Fernández de la Escuela de Formación del MP, explicó que el objetivo es “conocer el marco legal y las coordinaciones que se realizan en temas de manejo de flora y fauna desde las aduanas del país, para generar las sinergias que permitan aplicar de manera más efectiva la Ley, en todo aquello que constituya un delito ambiental en contra de los recursos de nuestro país”.
Entre los temas a tratar se encuentran los hallazgos, experiencias e informes de incidencia y procedimiento ante infracciones administrativas, así como decomisos, destino y coordinación con otras autoridades, y delitos ambientales derivados de la gestión sanitaria aduanera, sobre la flora y fauna, entre otros relacionados.
Esta jornada que tendrá una duración de dos días, busca fortalecer las capacidades de los inspectores de las aduanas como de los fiscales, para que ellos puedan coordinar acciones en la posible comisión de un delito ambiental y aplicar la Ley de Vida Silvestre, y que sepan diferenciar lo que constituye delito y lo que es una falta que conlleva sanción administrativa.