Comayagua. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Comayagua, impartió una capacitación sobre «ruta de la denuncia, estafas y otros fraudes y atención a grupos vulnerables» dirigida a facilitadores judiciales de distintas comunidades de los municipios de Comayagua y La Villa de San Antonio.
Entre los temas abordados con los facilitadores de Comayagua están el procedimiento que se sigue con la denuncia, los tipos de denuncia y la atención que se brinda en el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y en el Módulo de Atención Integrar Especializado (MAIE), mientras que los facilitadores de La Villa de San Antonio fueron instruidos sobre las modalidades de estafa y fraude.
«Con esta capacitación se busca que los facilitadores judiciales ayuden a orientar debidamente a los habitantes de sus comunidades que tienen intención de presentar una denuncia, para que sepan dónde dirigirse y cuando es procedente presentar una denuncia» explicó el abogado Juan Miguel Izaguirre, fiscal del MRD en Comayagua.
Por su parte, la trabajadora social del MAIE, Diana Duarte, detalló la labor de este módulo del MP, que fue creado para atender los grupos vulnerables, entre ellos mujeres víctimas de violencia, niñez víctima de delitos sexuales o maltrato y adultos mayores, esto con la finalidad de que los facilitadores judiciales ayuden a fomentar la cultura de la denuncia.
Los facilitadores judiciales son líderes en las comunidades que ayudan a conciliar casos o disputas menores, con la finalidad de evitar que esos temas lleguen hasta los juzgados de paz y de esa manera se pueda hacer más eficiente la labor judicial al reducir la mora de estos juzgados.