Siguatepeque. Comayagua. La Fiscalía Regional de Comayagua participó en un proceso de capacitación dirigido a las encargadas de las Oficinas Municipales de la Mujer y de la Niñez de 11 municipios de Santa Bárbara, dos de Cortés y de los 21 municipios del departamento de Comayagua, iniciativa emprendida por el Programa Deborah de Aldea Global, para empoderar a las participantes de las responsabilidades y facultades de su cargo.
Durante la jornada, desarrollada en la ciudad de Siguatepeque, se les dio a conocer a las asistentes el proceso de la denuncia y se les brindó capacitación sobre el trabajo en materia de proteccióna la niñez y procedimientos en materia de violencia doméstica, así como el rol da las instituciones que deben velar por los derechos y la protección de estos sectores de la población.
La coordinadora regional del Ministerio Público, Ana Dolores Castillo, expresó que “necesitamos seguir trabajando de manera coordinada con cada una de las representantes de estas oficinas,ya que ellas son la dependencia que en primera instancia podría conocer de un delito o un maltrato en materia de violencia de género en cada comunidad, pero ellas deben saber el procedimiento a seguir y el acompañamiento que ellas podrían brindar a la víctima”.
“Con el objetivo de fortalecer conocimientos y establecer coordinaciones en las diferentes comunidades, nosotros hemos estado visitando cada una de estas oficinas, ya que es de mucha importancia que ellas puedan brindar una asesorías adecuada a las personas que busquen su apoyo y de esa manera las puedan remitir ya sea al Juzgado de Paz o al Ministerio Público (MP) en caso de que se requiera interponer una denuncia”, detalló la fiscal Castillo.