Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Fiscal de Operaciones Especiales logró en audiencia inicial el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de cabecillas y miembros de la estructura criminal conocida como “La Reina del Sur”, capturados durante operativos el pasado sábado 31 de agosto en Catacamas, Olancho.
Se trata de la presunta cabecilla de la banda, Yeimi Danely García Hernández alias “La Reyna del Sur” y Adrián Enrique Ramírez del Cid alias “El Mexicano”, procesados por los delitos de asesinato en perjuicio de Héctor Eduardo Orellana Santos; asociación para delinquir, lavado de activos, tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego y munición de uso prohibido y permitido.
En el caso de Reynaldo Escobar Chávez alias “Rey”, se le acusa por asesinato en perjuicio de Héctor Eduardo Orellana Santos, asociación para delinquir, tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego y munición de uso prohibido y permitido.
También, se procesó a Karla Lizeth Aguilar Cruz acusada por los delitos de asociación para delinquir y tráfico de drogas; en la presente causa se señaló la audiencia preliminar para el próximo 8 de octubre de 2024, a las 9:00 de la mañana.
Investigaciones realizadas por el departamento de delitos contra la vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) determinan que el hecho criminal donde perdió la vida Héctor Eduardo, ocurrió el 1 de marzo del presente año en el barrio San Sebastián de Catacamas, cuando varios supuestos sicarios de esta banda delictiva, le dispararon desde una camioneta color negro.
La orden de acribillar a la víctima habría sido de Yeimi Danely García Hernández alias “La Reyna del Sur”, quien instruyó a Adrián Enrique a consumar el hecho criminal.