Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público continúa judicializando causas, evacuando audiencias y reportando resultados en el combate a la criminalidad durante el periodo el periodo vacacional que concluye el próximo 19 de julio y en las últimas horas dos expedientes por ilícitos graves fueron resueltos en favor de los intereses de la sociedad.
Uno de los casos está relacionado al auto de formal procesamiento y prisión preventiva que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvo en la audiencia inicial de Milton Antonio Canales López por suponerlo responsable del asesinato de José Ismael Elvir Reyes.
La víctima, en fecha 28 de agosto de 2021,se dirigía hacia su casa en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa, cuando de repente en el camino lo interceptaron y le propinaron una golpiza que le causó la muerte.
Tres individuos fueron los que sin mediar palabras lo atacaran, uno de ellos plenamente identificado y conocido con el alias de “Cara de Loco”, tratándose de Milton Antonio Canales López.
Su arresto se produjo a inicios de esta semana en el sector 7B de la colonia Los Pinos de Tegucigalpa por parte de un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en cumplimiento a una orden de captura emitida por los juzgados capitalinos el 26 de junio del 2023.
Por otra parte, en una audiencia inicial que cubrió la la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) se logró auto de formal procesamiento y la prisión preventiva de José Ariel Velásquez Matute por suponerlo responsable del delito de secuestro agravado.
Los hechos ocurrieron en Puerto Cortés, Cortés, el 27 de noviembre de 2022, día en que se recibió una denuncia en la línea de Emergencia 911, en la que se manifestaba que desconocidos fuertemente armados, irrumpieron en la residencia de la víctima privándola de libertad y llevándola a bordo de una camioneta blanca.
Los familiares de la ofendida recibieron comunicaciones por WhatsApp, en donde los secuestradores exigieron el intercambio de un pariente a cambio de liberar a la testigo protegido, así mismo la cantidad de 10 mil dólares.
Sin embargo, gracias a la intervención de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), bajo la dirección de la Sección Antisecuestros y Operaciones Especiales de la FESCCO, se rescató a la víctima sin pagar recompensa y se pudo individualizar a José Ariel Velásquez Matute como uno de los partícipes del secuestro; éste ya tenía antecedentes por homicidio en 2014.