Autoridades forenses y fiscales contra los delitos comunes sostienen reunión para mejorar procesos de atención
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Autoridades de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) y representantes de las diferentes secciones de la Fiscalía contra los delitos comunes sostuvieron recientemente una reunión para encontrar más puntos de acuerdo y coordinación con el propósito de mejorar los servicios que se dan a la ciudadanía.
Sólo en el Centro Integrado de Tegucigalpa, los fiscales solicitan a los médicos de turno las evaluaciones de 20 a 30 personas diarias que son en su mayoría, de carácter urgente, ya que se tiene un término para la presentación del requerimiento fiscal y la acreditación de indicios, sobre todo en delitos graves que buscan se resuelva la detención judicial en los casos que procede.
Por lo anterior, una importante cantidad de muestras son analizadas en los diferentes laboratorios tanto criminalísticos como forenses para tener un dictamen científico.
De igual manera, durante la reunión de trabajo se abordó la importancia del equipo médico que asiste a una escena del crimen, el levantamiento cadavérico cuando es en vía pública o en las diferentes morgues de los centros hospitalarios de la capital, esto en virtud que es al médico forense que corresponde asistir con el fiscal de turno y trasladar al fallecido alDepartamento de Patología Forense para la práctica de la autopsia médico legal.
El doctor Ismael Raudales Director de Medicina Forense expresó a los asistentes, que las mesas de trabajo son con el objetivo primordial de dar una respuesta pronta a las solicitudes realizadas a los distintos departamentos de la dependencia que está a su cargo.
Afirmó a su vez que ya cuentan con una ruta crítica o plan “B” a efecto de atender las emergencias que tengan como resultado levantamientos cadavéricos múltiples.