La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), en el marco de la Operación Nacional III, a través de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), llevó a cabo una importante inspección en colaboración con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Justicia Municipal de Jutiapa y el Primer Batallón de Infantería Marina.
La inspección se realizó en un plantel en La Vuelta de la Sirena, Jutiapa, donde se detectó la extracción de material selecto no metálico. Aunque el personal presente alegó que la actividad era para una obra pública en aldea Cacao, no se presentó la documentación que acreditara la legalidad de la operación.
Como resultado de la inspección, se ordenó la realización de un análisis técnico-ambiental en el área afectada. También se llevó a cabo una inspección ocular del lugar y de la maquinaria involucrada, mientras se tomaron declaraciones a los trabajadores presentes.
Debido a la falta de la documentación pertinente, se solicitó la movilización inmediata de la maquinaria y se instruyó al personal de Justicia Municipal para que mantuviera vigilancia constante en el sitio, prohibiendo cualquier actividad hasta que el dueño o encargado de la obra, presentara la documentación necesaria.
El departamento de Justicia Municipal determinó la clausura del sitio, ya que no existe registro alguno de permiso para la actividad en sus bases de datos.
Paralelamente, FEMA, junto a la DPI, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Primer Batallón de Infantería Marina, ejecutó un operativo en la carretera de aldea El Portillo, Jutiapa, con el propósito de prevenir el traslado de flora y fauna silvestre. Durante esta acción, se registraron unidades de transporte y vehículos particulares, resultando sin novedades en el proceso.
Estas operaciones reafirman el compromiso del Ministerio Público en la protección del medio ambiente y el cumplimiento de la legislación vigente para garantizar un entorno saludable para las futuras generaciones.