Comayagua. Comayagua. Autoridades del Ministerio Público (MP) y las fiscalías que conforman el equipo a cargo de las diligencias investigativas sobre lo ocurrido recientemente en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) en la ciudad de La Paz, se reúnen con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de despejar sus dudas en cuanto al trabajo que se está realizando en torno a este caso.
Las autoridades del MP puntualizaron que, desde el domingo 11 de septiembre que se reportó el incidente con el fallecimiento de un aspirante a oficial de policía en el Hospital Roberto Suazo Córdoba de la ciudad La Paz, y la hospitalización de varios de ellos, se ordenaron las investigaciones de lo ocurrido, conformando un equipo en conjunto con la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, la Fiscalía Regional de Comayagua y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, que se integra en vista que posteriormente falleció otro joven que estaba hospitalizado.
El Subdirector de Fiscales Roger Matus les explicó que “no queremos anticiparnos a brindar detalles sin contar con los resultados de las investigaciones, estamos a la espera de las pruebas científicas y estamos comprometidos a investigar a fondo para que se pueda saber con certeza lo ocurrido”.
Cabe señalar que, la Dirección General de Medicina Forense trabaja en el análisis científico de los indicios recabados en torno al caso, además, se realizó la autopsia de los cadáveres de Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello, ambos fallecidos luego de ser trasladados a centros asistenciales, ya que se busca obtener científicamente la causa de muerte de estos dos jóvenes.
El Ministerio Público dirige técnica y jurídicamente las investigaciones que realiza la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), acción que se realiza con mucha responsabilidad, a fin de contar con elementos claros y concretos que detallen lo ocurrido, para proceder, según corresponda, pero apegado a una verdad científica que revele lo que aconteció en las instalaciones de la ANAPO.