Comayagua. Comayagua. – Con el objetivo de verificar los procesos de control y el manejo de las evidencias en cada una de las sedes fiscales de la Regional de Comayagua, y a su vez identificar la condición legal de las armas de fuego decomisadas a la Policía Nacional en distintos procesos, las autoridades del Módulo Administrador de Archivos, Evidencias y Documentos Históricos (MAAEDH), del Ministerio Público (MP), realizaron una gira por las cinco fiscalías de esta zona del país.
Estas acciones se realizaron con instrucciones del Fiscal General de la República, abogado Johel Zelaya, a fin de garantizar el buen manejo de las evidencias en custodia del MP e identificar las aéreas que deben ser fortalecidas para el adecuado almacenamiento de las mismas, ya que estas son el principal elemento para demostrar la comisión de un delito.
Durante esta gira, también participaron oficiales de la Defensoría Jurídica Policial, con el propósito de identificar la condición legal de las armas de fuego que han sido decomisadas a la Policía Nacional en distintos procesos y que permanecen en custodia de los diferentes almacenes de evidencia del Ministerio Público, a nivel nacional.
“Está gira de trabajo ha sido un éxito, ya que pudimos mediante muestreo, ubicar y encontrar armas e indumentaria de uso policial, las que se encontraban en los inventarios de la Policía Nacional y resguardadas por diferentes delitos en las sedes fiscales de la Regional de Comayagua”, dijo el Coordinador Nacional del MAAEDH, Abogado Esdras Marroquín.
Por su parte, el subcoordinador nacional del MAAEDH, Abogado Axel Uclués, detalló que “luego de ver la condición legal de las armas e indumentaria, ellos podrán hacer el proceso legal correspondiente para la devolución, la cual se hará, siempre y cuando, estas evidencias ya no tenga utilidad jurídica en cada uno los expedientes judiciales”.
La gira fue oportuna para constatar los rigurosos controles que se llevan en esta regional para la custodia de evidencias, así como el adecuado manejo de la hoja de autenticidad, ya que esto evita que se pueda extraviar una evidencia y permite ubicar fácilmente la evidencia al ser requerida para ser presentada en los procesos penales correspondientes.