Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizaron su práctica profesional en la sala de dolientes de la Dirección General de Medican Forense, a través del Departamento de Evaluación Mental, dando un valioso aporte alos dolientes, brindando una atención de calidad humana en el momento de crisis por la pérdida de un ser querido.
Estos futuros psicólogos realizan un practica con el propósito de brindar el apoyo emocional al usuario que llega a las instalaciones de la sala de dolientes a identificar o reclamar el cuerpo de su familiar, quien ha perdido la vida de forma violenta; estos jóvenes dan acompañamiento a las familias hasta el reconocimiento del cadáver.
Antes de iniciar su práctica profesional reciben una inducción por parte del psicólogo forense, el licenciado Roney Cerrato, ya que alumnos atendieron a usuarios específicamente en la intervención en crisis de primera y segunda instancia; de igual manera, son atendidos por la encargada de la Sección de Identificación humana, la doctora Eliza Reinoso quien les explica todo el proceso de la identificación de cadáveres hasta el retiro del mismo.
A criterio de estos dos profesionales forenses, es fundamental la atención a quienes sufren la pérdida de un ser querido, ante una crisis transitoria se busca todo el apoyo y solidaridad del personal de psicología, dado el impacto que genera en las personas enterarse de noticias tan lamentables.
Por tal razón, las autoridades de la Dirección General de Medican Forense agradecen a los coordinadores del área de psicología de la UNAH por este apoyo.