Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de realizar una investigación por la presencia de equipo pesado en el río Perla, en las aldeas “El Saladito” y “Caracas”, en La Ceiba, Atlántida, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento contra José Buenaventura Cortés Valle, por la supuesta comisión de los delitos de explotación ilegal de recursos naturales agravado.
Parte de la investigación determinó que Cortés Valle, era quien ejecutaba los trabajos en un lugar, pero que en total, se trataba de tres los sitios en los que estaban realizando la recolección del material utilizado en el rubro de la construcción.
Cabe destacar que un equipo de la FEMA se dirigió a La Ceiba, en aras de constatar que quienes realizaban tales labores contaban con los respectivos permisos de operación, mismos que son extendidos por la autoridad administrativa respectiva.
Asimismo, la maquinaria y equipo pesado que se encontraba en ese sector fue decomisado y dejado en calidad de depósito en las instalaciones del Segundo Batallón de Infantería de La Ceiba, por mientras dure el proceso incoado por esta fiscalía.
Es importante mencionar que este tipo de labor es muy delicada por el daño que se puede provocar al lecho del río de donde se extrae el material, mismo que según el manual de buenas prácticas mineras del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), se puede realizar la extracción hasta dos metros de profundidad.