Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene el auto de formal procesamiento contra Brayan Alexander Barrientos Cáceres, gerente de la lotificadora D Altiplano, con las medidas de no salir de país, firmar el libro cada 15 días, una fianza hipotecaria y no visitar la urbanización.
A Barrientos Cáceres, se le acusa por la supuesta comisión de los delitos de urbanización ilegal y explotación ilegal de recurso forestal agravado en perjuicio del equilibrio del ecosistema.
Según la inspección realizada por la FEMA en abril de 2022, en el sector conocido como aldea Cofradía, sector del rodeo, Tatumbla, Francisco Morazán, se logró constatar que en el proyecto residencial Eucalipto se encontró la apertura de calles, corte de árboles y movimiento de suelo en la franja de protección de corredores de agua superficiales.
Asimismo, el dictamen técnico emitido por la Sección Técnica Ambiental (STA) de la FEMA indicó que se observaron dos tocones de Guachipilín, que fueron arrancados con todo y raíces, así como dos tocones de matasanos y dos de pino, removidos con tractor.
Por otro lado, se observó que uno de los tocones fue derribado junto a una quebrada o cuerpo de agua, así como la construcción de una fosa séptica a orillas de la quebrada, mojones pintados, entre otros hallazgos, todo esto dentro de la subcuenca de Tatumbla.
Cabe destacar que el lugar inspeccionado está a 620 metros de la zona de amortiguamiento del área protegida Reserva Biológica Cerro Uyuca y a 1860 metros de la zona núcleo de la misma.