Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento contra Heriberto Barahona Durón, por suponerle la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales, en la modalidad de explotación, en un sector del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán.
Según la denuncia que ingresó al MP en junio de 2023, en el sector de la aldea La Catarina, Tatumbla, Francisco Morazán, describían que había personas explotando una cantera sin contar con los permisos extendidos por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).
Una vez que se llevó a cabo la inspección en el lugar, miembros de la Sección Técnica Ambiental (STA) de la FEMA, observaron una acumulación de piedra cortada en un volumen de tres metros de largo, dos metros de ancho y un metro de alto, así como piedras talladas y residuos recientes y antiguos.
El informe técnico STA-096-2023, indicó que la extracción se realizaba sin ningún patrón, no se tenía un plan de minado, sin ninguna técnica específica, lo que provocaba que el material suelto fuese arrastrado en temporada de lluvia, lo que representa un riesgo de desprendimiento por su gran tamaño.
La FEMA sugiere a la población en general y a quienes se dedican a esta actividad en particular, que tienen que contar con toda la documentación de respaldo y así poder ejecutar este tipo labor sin ningún riesgo de incurrir en delito.