Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Tras conocer una denuncia presentada ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), se obtiene auto de formal procesamiento contra Pedro Mencías Melendes, por suponerle la comisión del delito de daños agravados.
La denuncia ingresó en noviembre de 2023 y de acuerdo al informe ICF-OLEP-2023 del Instituto de Conservación Forestal (ICF), se ponía en conocimiento a la FEMA que en la aldea Agua Caliente, en El Porvenir, Francisco Morazán, se llevaba a cabo la remoción de suelo cerca de una toma de agua que abastece a la comunidad.
Una vez que se hicieron presentes en el lugar, los miembros de la Fuerza de Trabajo Interinstitucional Ambiental (FTIA), así como personal de la Unidad Municipal Ambiental de El Porvenir, constataron que había dos planteles construidos con maquinaria pesada.
Asimismo, y para profundizar en la investigación, la Unidad Municipal Ambiental (UMA), del lugar, informó que en ningún momento se otorgó permiso alguno para ejecutar el trabajo, pero si se logró establecer que Mencías Meléndes contrató la maquinaria para ejecutar la obra.
De igual forma, la Sección Técnica Ambiental (STA) de la FEMA, indicó que la actividad de remoción y compactación del suelo provocan efectos significativos que desencadenan una serie de impactos negativos en el medio ambiente y ecosistemas locales como pérdida de biodiversidad, erosión del suelo, contaminación del agua, entre otros efectos negativos.
La FEMA sostiene que el tema de los ecosistemas es una prioridad nacional y debe de ser de interés general el manejo racional y sostenible de los recursos forestales y naturales, por lo que toda actividad de remoción y compactación de suelos, deberá contar con los respectivos permisos extendidos por la autoridad administrativa competente.