Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de presentar todos los elementos suficientes, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) obtiene auto de formal procesamiento contra Francisco Espinoza Cruz por el delito de daños agravados en la laguna de El Pedregal.
El informe investigativo indica que en noviembre de 2019, autoridades de la FEMA se trasladaron a inmediaciones de la laguna, a la altura de la colonia Ulloa para verificar denuncia de que un tractor realizaba trabajos para la construcción de cuatro calles en predios propiedad de Espinoza Cruz, comprobando la veracidad de la misma.
Según las especificaciones técnicas internacionales, no se pueden ejecutar trabajos cerca de humedales o lagunas, específicamente a 100 metros de ellas, para no ser afectadas.
Por esa razón la fiscalía presentó el requerimiento fiscal correspondiente y en la audiencia inicial, el juez decretó el auto de formal procesamiento con las medidas sustitutivas de firmar el libro periódicamente y no salir del país.
Cabe destacar que la laguna de El Pedregal está declarada como sitio de importancia de la vida silvestre, según la resolución D.E-M.P.-195-2018 del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ya que en ella habita un sinnúmero de aves, así como de especies anfibias oriundas del lugar.
La laguna en mención, fue objeto de muchas controversias en aras de que en gobiernos pasados, se había comentado que existía una posibilidad de construir un aeropuerto internacional para sustituir el Toncontín.