Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Gracias a una excelente coordinación más la cooperación de miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) obtiene auto de formal procesamiento, con medidas, contra Arelis Josué Ávila Vargas por la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Según el informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), gracias a una comunicación elementos de las Fuerzas Armadas (FFAA), en compañía de dos guardabosques del Parque Naciones Unidas, lograron detener a Ávila Vargas, justo cuando ya había cortado árboles de pino y roble.
Cabe destacar que, una vez que las autoridades de la FEMA acudieron al lugar, además de los árboles cortados, había rastros de 5 cortes viejos. Según la Sección Técnica Ambienta de la fiscalía, los cortes de árboles provocan: erosión hídrica y eólica del suelo, pérdida de biodiversidad, alteración del ciclo hídrico, entre otros.
El Parque Naciones Unidas El Picacho, cumple 85 años de adornar el noreste del Distrito Central, con 395 manzanas de bosque y más de 44 especies de aves nativas que complementan la extensa zona protegida con 22 distintos tipos de árboles, además de colindar con el parque nacional La Tigra.