Auto de Formal Procesamiento para tres policías preventivos en Intibucá
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) logró recientemente un Auto de Formal Procesamiento con medidas sustitutivas de la prisión contra tres efectivos policiales por los delitos de Abuso de Autoridad, Detención Ilegal y Vejámenes en perjuicio de un ofendido y la Administración Pública.
Los imputados son Elvin Jhovany Garcia Mejía, Breidy Mariel Martínez y Yoni Edixo Matute Solís quienes son policías preventivos asignados al departamento de Intibucá.
A los policías se les acusa por los hechos acaecidos el 02 de agosto de 2017 cuando el ofendido transitaba por el lugar denominado “Las Minas” ubicado en el desvío “Los Dolores”, departamento de Intibucá, la víctima logró observar que venía tras él una patrulla con tres policías, dos hombres y una dama.
Los anteriores, le atravesaron al ofendido la patrulla numero 28 y sin mediar palabra le quitaron al ofendido dos botellas conteniendo presuntamente alcohol, lo tiraron a la patrulla, dos de ellos se fueron en la paila parándosele encima del cuerpo del recién detenido hasta llegar a la posta policial de San Juan.
Seguidamente, los uniformados, supuestamente lanzaron de la patrulla al ciudadano y lo tiraron al suelo propinándole patadas y golpes con los bastones en los genitales, la cara y en todo su cuerpo.
El ofendido fue detenido por los ahora imputados sin haber cometido ninguna acción delictiva, ni lo registraron en el libro de novedades de la jefatura Municipal de San Juan de Intibucá.
Es por esta razón que en la Audiencia Inicial se les decretó Auto de Formal Procesamiento con medidas diferentes a la Prisión Preventiva a los tres encausados.