Auto de Formal procesamiento para oficial de Policía
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un Auto de Formal Procesamiento con medidas diferentes a la Prisión Preventiva logró la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) para el oficial de policía José Almicar García Isidro por los delitos de Abuso de Autoridad y Torturas en perjuicio de menores del Centro de Internamiento Renaciendo.
La relación de los hechos establece que en fecha 10 de marzo del 2016 la Policía Nacional realizó una inspección en el centro Pedagógico “Renaciendo” ubicado en la ciudad de Támara en colaboración con varios elementos del Comando COBRAS.
En ese sentido, se realizó el registro en los módulos ya que había una denuncia que un menor estaba siendo golpeado por otros menores y que temía por su vida, por tal razón se ingresó a los menores a los módulos “Los Cristianos” y “El Combo Que No Se Deja” para llevar a cabo la requisa.
Una vez que los policías ingresaron a los módulos, estos comenzaron a requerir a los jóvenes preguntándoles donde tenían las drogas, armas y teléfonos y al no contestarles los miembros de seguridad del Estado comenzaron a agredirlos físicamente en diferentes partes del cuerpo, además de rociarle gas lacrimógeno y polvo pimienta en la cara de manera directa hasta el punto de amarrarle a uno de los jóvenes una bolsa negra en la cabeza.
A raíz de estos hechos la FEDH inició investigaciones y al desarrollarse la Audiencia Inicial se le dictó Auto de Formal Procesamiento a José García por dos delitos.