Tegucigalpa, Francisco Morazán. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) lograron que se dictara en audiencia inicial auto de formal procesamiento en contra de Yeisón Francisco Escoto Hernández, por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar.
En la denuncia investigada por la FEP-MUJER se indica que la ofendida sostuvo una relación de pareja durante cuatro años con el imputado y mientras estuvieron juntos cuando éste se encontraba en estado de ebriedad la agredía verbalmente porque ella no atendía sus llamadas telefónicas por encontrarse trabajando, es por eso que la víctima en junio de 2022 decidió alejarse de él y terminar su relación interponiendo la respectiva denuncia en el Juzgado contra la Violencia Doméstica.
Además, la investigación detalla que el imputado amenazó a la víctima que si lo dejaba iba a hacer públicas en redes sociales unas imágenes de ella desnuda y le envió una imagen de un arma de fuego, dicha amenaza se concretó porque envió fotos íntimas a parientes de la ofendida como venganza.
Posteriormente en el mes de noviembre nuevamente el encausado por celos insultó a la víctima por lo cual ella decidió cambiar de número telefónico, pero éste logró obtenerlo y le envió mensajes diciéndole que se iba a vengar con su hijo.
Por estos hechos, la conducta del imputado se califica como delito de maltrato familiar por lo cual en la audiencia inicial le dictaron auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva entre éstas presentarse periódicamente ante el Juzgado, no salir del país, prohibición de no comunicarse ni acercarse a la víctima y de concurrir a ciertos lugares.
En la audiencia inicial, la causa contra el imputado fue ampliada por el supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos establecido en el artículo 272 del Código Penal de Honduras.