Santa Rosa de Copán, Copán. Auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva logró la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) de la Regional de Occidente contra cinco hombres que se encontraron infraganti cortando árboles en Veracruz, Copán.
En la audiencia inicial se le dictó auto de formal procesamiento a José Feliciano Sarmiento Calles, José Esteban Lemus Mejía, Samir Axiel Portillo Valle, Jimmy Nixon Mejía y Francis Javier Gonzales por suponerlos responsables del delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente.
Los hechos constitutivos de delito se llevaron a cabo el viernes 19 de abril del 2024 a las 11:00 de la mañana cuando autoridades municipales, fiscales y técnicos se trasladaron a la aldea El Ocote para corroborar la denuncia, encontrando en el lugar a los cinco imputados con motosierras y machetes en donde se determinó un área afectada de 3.43 manzanas con 251 árboles de diferentes especies y diámetro cortados.
Los imputados manifestaron que trabajaban para el señor Sarid Duarte Pineda, dueño de la propiedad a quien también se le presentó requerimiento fiscal por el supuesto delito de explotación ilegal de recursos naturales, sin embargo, está pendiente la audiencia inicial.
Los sospechosos además no mostraron ningún permiso para el corte de árboles que otorga el Instituto de conservación Forestal (ICF), y siendo que es prohibido la deforestación a nivel nacional, se les decomisó las motosierras y machetes.