Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-Mujer), obtuvo auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra de José Armando García Andino quien actualmente es el alcalde del municipio de Ojojona.
De acuerdo al informe remitido por la Agencia Técnica de investigación Criminal (ATIC) el 26 de agosto del presente año en el marco de la “Operación Omega VIII” cinco agentes se desplazaron al municipio de Ojojona para darle captura al señor García Andino por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar.
En ese sentido, los elementos ATIC manifiestan que al llegar a la Aldea “El Aguacatal” observaron que en un vehículo tipo camión color blanco, se transportaba el imputado por lo cual le solicitaron que bajara de la unidad de transporte.
Posteriormente los agentes le pusieron en conocimiento la causa de su detención y observaron que portaba en su cintura un arma de fuego tipo pistola, color negro, calibre 9mm; al preguntarle por los documentos del arma, el imputado manifestó que no contaba con dicha documentación, que se la había comprado a un policía amigo y que tenía ocho meses de tenerla en su poder, acto seguido se le practicó el registro personal y se le decomisó el arma de fuego.
A raíz de estos hechos, al alcalde se le presentó un requerimiento fiscal por el delito de maltrato familiar por el cual se dictó sobreseimiento definitivo y otra acusación por el delito de porte ilegal de arma de fuego por el cual en la audiencia inicial se le dictó el auto de formal procesamiento.
En el artículo 580 del Código Penal se establece una pena de uno (1) a cuatro (4) años de reclusión por el delito de porte ilegal de armas de uso permitido y de cuatro (4) a seis (6) años por el portar armas de uso prohibido.