Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras diligencias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se reporta el auto de formal procesamiento en contra de Miguel Alonzo Cruz López supuesto cabecilla de una organización criminal de tráfico ilícito de personas que operaba en el municipio de Olanchito, Yoro.
El caso fue trabajado por agentes de investigación de la unidad contra la trata de personas de la ATIC y de las labores de campo se determina que el acusado cobraba entre cuatro y siete mil dólares a los compatriotas que decidían viajar de forma irregular a los Estados Unidos.
Incluso, les ofrecía a los potenciales clientes el servicio de falsificación de documentos por medio de un contacto que tenía en el Registro Nacional de las Personas (RNP), personas a la cual posteriormente se logró separar de la institución y se le sigue proceso penal respectivo.
Una vez pactado todo, el encausado reunía a las personas en la terminal de buses de San Pedro Sula, trasladándolos en autobuses de ruta interurbana y con el misma forma de operar los movía a la frontera de Corinto, Omoa, Cortés hacia Guatemala y México, donde les ofrecía opciones en vehículos particulares o en avión hasta frontera entre México y Estados Unidos.
En la audiencia inicial la defensa del acusado solicitó la aplicación de un procedimiento abreviado, que en su momento será cubierto por la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas del Ministerio Público.