Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) en audiencia inicial logró un auto de formal procesamiento en contra de Joao Antonio Chinchilla Vargas por el delito de incitación a la discriminación en perjuicio de una joven garífuna.
El procesado se desempeña como jefe de la Unidad de Redes Antifraude, adscrito al Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNR) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la acción penal se presentó por hechos ocurridos en varias ocasiones en perjuicio de la joven quien labora también en una institución del gobierno.
Los insultos a la víctima iniciaron en febrero de 2023 cuando fue asignada para atender al señor Joao Chinchilla quién inmediatamente la identificó ya que viven en la misma colonia y manifestó que no quería ser atendido por “personas adversas a su ideología”.
En ese momento comenzó a proferir insultos y a discriminarla por ser de descendencia garífuna, manifestó que no debía de trabajar ahí, que la iba a sacar de su centro de trabajo y se iba a encargar de sacarle todas las pertenencias de su cubículo, sintiéndose la denunciante ofendida y discriminada ya que estas palabras fueron proferidas en público y de manera despectiva cuando le gritaba insultos racistas.
Posteriormente en junio del 2023 cuando la ofendida iba saliendo de su centro de trabajo observó al imputado quien al verla se acercó y empezó a gritar nuevamente que había que sacar un montón de negros cachurecos y se acercó con odio a la joven profiriendo insultos racistas.
La ofendida considera que el acusado actúa de esta manera por su descendencia, afrodescendiente y porque sabe que su mamá ha trabajado con el gobierno en diferentes cargos administrativos desde hace más de 10 años y cree que el señor Joao piensa que son de afiliación política nacionalista.