Comayagua. Comayagua. La Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), regional Comayagua, logró que se dictara auto de formal procesamiento, en contra de Lariza Lilibeth Ventura Gonzales, extesorera de la alcaldía de Santa María, departamento de La Paz, acusada de malversación de caudales públicos y falsificación de documentos y contra Sara Ventura, por uso de documentos falsos.
De acuerdo con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, en la audiencia inicial, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizó diligencias mediante a las cuales se constató que el 27 de diciembre de 2019 la ahora imputada emitió un cheque a nombre de un proveedor de la municipalidad por concepto de “insumos”, mismo que no fue entregado a la persona correspondiente.
En fecha 30 de diciembre del mismo año, el cheque fue cobrado por Sara Ventura, ya que la extesorera habría endosado el cheque simulando ser la persona que se supone recibiría el pago.
Estos hechos fueron descubiertos cuando el afectado solicitó el pago correspondiente, por lo que el auditor interno de la municipalidad de Santa María, conforme a sus atribuciones, realizó una revisión a los ingresos por cobro de impuestos del mes de noviembre de 2019, encontrando algunas inconsistencias, mismas que dieron lugar a que el Ministerio Público emprendiera la acción penal en contra de la ex funcionaria municipal.
Al finalizar la audiencia inicial, el juzgado de letras seccional de Marcala, La Paz, dictó el formal procesamiento para ambas imputadas, por los delitos señalados, e impuso medidas cautelares, a fin de seguir el proceso penal en su contra.