Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad de Casos de Impacto de la Fiscalía Especial de Delitos Comunes (FEDCOM), logró auto de formal procesamiento en contra de varios exempleados de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL), quienes supuestamente sustrajeron de manera sistemática fuertes sumas de dinero de la filial Taulabé, Comayagua.
El auto de formal procesamiento, luego de presentado el requerimiento fiscal respectivo; fue decretado en contra de los señores Yolanda Corea Alvarado, Juan Adalberto Deras Mejía, Carlos Mauricio Claros Murillo, César Obed Rodríguez Orellana, Jonás Lara Jordan y Nancy Jessabel Laínez Erazo, a quienes se les supone la responsabilidad penal por el delito de apropiación indebida agravada, en perjuicio de la COMIXMUL.
Dicho dinero formaba parte de la caja chica, caja de reserva y fondo de cambio. Los exempleados, con el propósito de ocultar su actuar ilícito dejaron de realizar los arqueos diarios de caja y consignaban en los estados financieros disponibilidades de efectivo en caja, a sabiendas que dicho dinero ya había sido sustraído, apropiándose así de más de un millón de Lempiras.
Es así que, el MP en la audiencia inicial aportó el material probatorio necesario para obtener el auto de formal procesamiento. Ésta es una de las múltiples líneas de investigación que realiza la Unidad de Casos de Impacto y que se siguen en relación al latrocinio realizado a la COMIXMUL; cooperativa cuya finalidad era la colocación de créditos en favor de mujeres emprendedoras, dirigido especialmente a las mujeres pertenecientes a grupos vulnerables.
En septiembre de 2019, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO), en coordinación con la FEDCOM logró sentencia condenatoria contra seis exdirectivos de la cooperativa, por lavado de activos, delitos financieros, fraude continuado y ocho delitos de operaciones financieras ilícitas.
Concretamente, la sentencia se dio por lavado de activos contra las hermanas Magda Edy y Dilia Lizeth López Sierra, Isidro Domínguez Velásquez y Martha Alicia Hernández Zepeda; mientras que, por los delitos de fraude continuado y ocho delitos de operaciones financieras ilícitas la sentencia fue para las hermanas López Sierra, Isidro Domínguez Velásquez, Martha Alicia Hernández Zepeda, Victoria del Carmen Flores y Javier Aníbal Zelaya Ochoa.