Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de una investigación realizada por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), el Ministerio Público (MP) obtiene auto de formal procesamiento contra Geovany Molina Vásquez y Freddy Lázaro Matute, por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales y delitos ambientales cometidos por funcionarios públicos, en perjuicio del equilibrio del ecosistema.
El expediente del caso establece que, luego de recibir una denuncia de forma anónima que en el sitio conocido como “Cocolito”, Punta Castilla, Trujillo, Colón se estaban realizando cortes de árboles, lotificaciones y urbanizaciones, entre otros; se procedió a realizar una inspección para corroborar tal extremo.
Según el dictamen de la Sección Técnico Ambiental (STA) de la FEMA, en el sitio se realizaron aperturas de brechas, lo que constituye una actividad intervencionista al área que se encuentra dentro de la faja de protección que corresponde a la del litoral.
Asimismo y tras el respectivo análisis, se estableció un aumento de la erosión costera por perdida de cobertura vegetal, así como la apertura de brechas, declive del área que comprende la playa por actividad urbanística y una modificación geográfica del lugar, entre otros hallazgos.
Por otro lado, el informe elaborado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de la zona, tiene un predominio ecuatorial con precipitaciones monzónicas, por lo que es parte del bioma, bosques húmedos tropicales y subtropicales de hoja ancha, ubicado en una zona de tierras bajas.
Los biomas son todos y cada uno de los conjuntos de ecosistemas que existen en una determinada zona biográfica del planeta, engloban las diversas especies de seres vivos (animales, plantas y microorganismos) que predominan en un área delimitada por unas características climáticas muy concretas.
“Cocolito”, está dentro de un área de importancia para la biodiversidad, ya que es un punto endémico de aves. Cabe destacar, que ambos procesados emitieron permisos para cortes de árboles y rellenos en el área rural, siendo esta una competencia del ICF.