Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Siempre con el fin de velar por los ecosistemas nacionales, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento contra Marco Antonio Palma González, por suponerle haber cometido el delito de explotación ilegal de recursos naturales agravado y contra Milton René Mairena Argeñal, por la supuesta falsificación de documento público y usurpaciones propias de otro cargo.
Según una denuncia que ingresó a la FEMA, en el 2013, personal técnico se trasladó al sitio conocido como Las Martitas, Valle de Ángeles, Francisco Morazán, encontrándose con 101 piezas de pino aserradas en la propiedad del señor Palma González.
Al preguntar por el respectivo permiso para realizar el corte, se puso a la vista una autorización no comercial de fecha 31 de mayo de 2013, encontrándose las siguientes anomalías: la misma estaba sin firma y solo tenía un sello, estaba extendida a favor del procesado, no señalaba el número de árboles a cortar y se establecía que era para leña, cuando se hizo el hallazgo de madera aserrada.
Luego del descubrimiento, autoridades de la Alcaldía de Valle de Ángeles, ordenaron el decomiso de la madera que equivalía a 1212 pies cúbicos, misma que fue dejada en depósito en las instalaciones de la municipalidad.
De igual forma, la investigación detalló que el certificado DCHA-008-2012, de zona de protección forestal de la microcuenca Quebrada San Francisco, misma que abastece a las comunidades de Buena Vista, El Cantón, El Portillo, Chinacla, Las Martitas, La Leona, y el casco urbano de Valle de ángeles, razón por la que debe de protegerse y conservarse a perpetuidad.