Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de presentar recurso de apelación, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), logró que la Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida revocara la resolución que dictó a favor de dos imputados por supuestamente cometer delitos en perjuicio de una comunidad indígena.
A los hermanos Carlos Rolando Méndez Gómez y Tobías Alexander Méndez Gómez, se les supone responsables de los delitos de explotación ilegal de los recursos naturales, incendio forestal y usurpación en perjuicio del equilibrio de los ecosistemas del medio ambiente del Estado de Honduras y la comunidad indígena miskita del Consejo Territorial de Bakinasta de Gracias a Dios.
En febrero del año 2024, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal y el 10 de abril se llevó a cabo la audiencia inicial en la cual el juez dictó sobreseimiento definitivo a favor de los encausados, por lo cual la FEP-ETNIAS/PC apeló dicha resolución.
Ante ésta acción, la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento definitivo emitido por el Juzgado de Letras Departamental de Puerto Lempira, Gracias a Dios y ordenó el auto de formal procesamiento en contra de los encausados, así mismo, mandó a desalojar a los acusados, a su familia, trabajadores a su cargo, animales, y objetos de su pertenencia.