Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) obtuvo auto de formal procesamiento en contra de dos empleados de Medicina Forense, acusados por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios.
Se trata de la exjefa del Almacén de Evidencias de Medicina Forense, Rosina Morales y del exjefe de Técnicos, Óscar René Rodríguez, quienes a raíz del fenómeno climático “Agata” de 2010, dispusieron mover evidencia almacenada en el antiguo edificio forense ubicado en Guacerique.
Transcurridos 10 días de la alerta, que no ocasionó daño alguno, se perdió un kilo de cocaína de un total de 24 que se encontraban en poder de esa oficina, ante ese hallazgo se levantaron las respectivas actas y se denunció el caso a fiscales anticorrupción.
Asimismo, como parte de las diligencias efectuadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se constató que los imputados no siguieron el procedimiento señalado en la norma en cuanto al manejo de evidencia, dando lugar a que se siguiera extraviando la droga, detectándose que otros 13 kilos de cocaína fueron sustituidos por componentes que diluyen droga.
Queda pendiente la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar en el proceso que se le sigue a los exfuncionarios forenses.