Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento contra Héctor Gumercindo García Elvir, Juan José Zerón Amador, Yimi Alexander Godoy Zerón y Wilson José Godoy Zerón, por supuestamente haber cometido el delito de explotación ilegal de recursos naturales atenuado.
El informe investigativo de la Fiscalía detalla que el pasado 27 de mayo de 2022, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA), a fin de darle respuesta a una denuncia interpuesta, se dirigió a la aldea Sutule, en Francisco Morazán, por la supuesta comisión del delito de extracción de material o minería no metálica.
Una vez en el lugar en mención, elementos de las Fuerzas Armadas (FFAA), dieron detención a los procesados preguntándoles sin contaban con el respectivo permiso extendido por el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), para realizar tal actividad, contestando que no lo tenían.
Luego de obtener las declaraciones de las personas detenidas, el cuerpo de investigadores de la FEMA, se dirigió a las instalaciones del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) y de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para verificar si existía algún permiso para la ejecución de la extracción de la piedra a nombre de alguno de los procesados, siendo la respuesta negativa.
La FEMA considera que para la ejecución de trabajos de extracción no metálica, entre otras actividades, se debe contar con los permisos que extiende la autoridad administrativa, en aras de que se solicitan los permisos pertinentes, mismos que puedan demostrar que todo está autorizado.