Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), registra un aumento de las denuncias anónimas por diversos delitos en perjuicio de grupos vulnerables en la capital.
El MAIE a nivel nacional atiende a mujeres víctimas de violencia doméstica y maltrato familiar, a niños y niñas maltratados o víctimas de abusos sexuales, adultos mayores, discapacitados y miembros de la comunidad LGTBI+Q, que sufren violencia en sus diferentes manifestaciones.
En relación a lo mencionado, el MAIE de la oficina central de Tegucigalpa, registra un aumento de denuncias anónimas por el delito de maltrato familiar, abandono, delitos sexuales y violencia doméstica en perjuicio de mujeres, niños y niñas, por lo que un equipo fiscal se traslada hasta el lugar para corroborar los hechos denunciados.
Además de la visita in situ en zonas postergadas, se apertura la denuncia de oficio en caso de que exista el delito; se atiende a las víctimas y se realizan las coordinaciones correspondientes con la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), Policía Nacional y fiscalías correspondientes.
Las denuncias se pueden interponer de manera personal en las oficinas del MAIE a nivel nacional, o vía telefónica en un horario de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes al 2221 3534, a través de esta línea telefónica, se atiende por personal del MAIE quienes solicitan información básica para realizar la visita ó para aperturar la denuncia.
Cabe resaltar que la cultura de la denuncia se ha fortalecido a raíz de las diferentes campañas de sensibilización y de promoción de los servicios del MAIE que se realizan mensualmente en diferentes municipios del país; además de las charlas informativas que se brindan a mujeres organizadas, personal de salud y ciudadanía en general para que denuncien los diferentes delitos de los cuales son víctimas o conocen que alguien está sufriendo violencia