Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) efectúa inspecciones, solicitudes de información y otras dliigencias en la sede de la alcaldía de Tocoa, Colón y en el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de la misma localidad, en relación a la supuesta comisión de cuatro delitos.
Los ilícitos que se investigan son explotación ilegal de recursos naturales, daños ambientales, contaminación del recurso hídrico y abuso de autoridad en perjuicio de Patronatos de Desarrollo Comunitario, Comité Municipal de Defensa de Bienes Comunes de varias comunidades, del Medio Ambiente del Estado de Honduras y la administración pública, respectivamente.
El caso surge a raíz de una denuncia conocida por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) donde se establece que en el municipio de Tocoa, en el contrato de concesión minera no metálica autorizado por la municipalidad para la fase de exploración, se encuentra ya instalado un botadero de estériles, laguna de sedimentación y trampa de sedimentos.
Las anteriores, son labores que se ejecutan en fase de explotación, en la que se requiere acreditar una licencia ambiental que debe ser emitida por la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA); además que se establezcan medidas de mitigación para que dichas labores no produzcan impactos ambientales de gran magnitud.
Estas tareas se suman a dos líneas de investigación más, por tratarse del mismo sitio y vinculados, en contra de Los Pinares S.A. de C.V. dedicada a la explotación de óxido de hierro, que presuntamente ha afectado a 14 comunidades que habitan alrededor del proyecto.