Tegucigalpa, Francisco Morazán. Una nueva erradicación y destrucción de arbustos de hoja de coca, dirigen fiscales del Bajo Aguán y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en una zona conocida como El Antigual, departamento de Colón y colindante con la biósfera del Río Plátano, afectando la reserva natural.
En la zona se habrían identificado al menos unas 10 manzanas cultivadas con arbustos de hoja de coca y estructuras de lo que serían narcolaboratorios, que serán destruidos y previo a esa actividad se tomarán pruebas e indicios de los precursores químicos que se encuentren en la zona.
Agentes contra el crimen organizado de la ATIC se movilizaron a primera hora de este martes para documentar este nuevo caso en que las estructuras criminales se dedican a la producción de clorhidrato de cocaína, la zona fue identificada por los miembros del Batallón Verde de Protección Ambiental mientras patrullaban y quienes coordinaron con el Ministerio Público para la eliminación de los sembradíos.
Información preliminar en poder de la ATIC determina que estas plantaciones pertenecen a bandas que operan en el departamento de Colón y vinculadas a extraditables que luego de sus procesos penales en Estados Unidos, han tomado el control de forma independiente de estos ilícitos.
El traslado de los equipos de investigadores se dio gracias al apoyo de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH).
Esta es la segunda erradicación que efectúa la ATIC en este mes; en la primera semana se destruyeron 30 manzanas con 840 mil plantas aptas para la cosecha, además de ocho viveros con 24 mil plántulas listas para trasplantarlas y la destrucción de seis narcolaboratorios para la extracción del alcaloide de la hoja para elaborar pasta de coca, acciones desarrolladas en Bonito Oriental.
Hoy más temprano, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) destruyeron en Patuca, Olancho, plantaciones de arbustos de coca con una extensión superficial de seis manzanas, así como un vivero con cinco mil plantas y una bodega de insumos.