Tegucigalpa, Francisco Morazán. Elementos del departamento contra el crimen organizado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dan cumplimiento a una asistencia judicial requerida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al Estado de Honduras, en relación a la incautación de 487 kilos de cocaína incautados en agosto de 2020.
La diligencia se desarrolla en el marco de la Operación Poseidón V y es acompañada por agentes de tribunales de la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la misma se desarrolla en la base Soto Cano de Palmerola.
La entrega de la droga que servirá como evidencia para un caso de tráfico de drogas que se judicializa en Texas, EEUU, fue recibido por personal de la Agencia Federal y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI).
Los 10 kilos entregados a las autoridades norteamericanas se derivan de la interceptación de una narcoavioneta en el municipio de Ahuas, Gracias a Dios, donde se hizo el decomiso de 16 fardos de cocaína contabilizando 487 kilos del clorhidrato, la aeronave procedía del Estado de Zulia, Venezuela.
Además, se decomisó un fusil AK-47, un cargador para fusil, una pistola 9 milímetros y un lanzagranadas decomisados, están siendo requisados por fiscales de la Sección Antidrogas de FESCCO y los agentes de la ATIC una vez que se hizo su traslado hacia Tegucigalpa.
Lo anterior, obedece a las coordinaciones conjuntas entre la ATIC y agencias antidrogas de Estados Unidos y en cumplimientos de tratados internacionales a los que el Estado de Honduras esta suscrito en el combate de la criminalidad organizada.