Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con la erradicación de una nueva plantación de arbustos de hoja de coca continúa la lucha en contra del crimen organizado por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que, en las últimas horas, tras investigaciones, descubrió en el departamento de Gracias a Dios unas tres manzanas de tierra cultivadas.
Este sembradío fue localizado por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, en el municipio de Juan Francisco Bulnes en Gracias a Dios, una zona inhóspita y que para llegar hasta ahí fue necesario cruzar los vehículos en balsas por el río Sico y luego caminar.
Al llegar a la zona montañosa, además de erradicar la plantación también se incineraron insumos para la fabricación de pasta de coca y la estructura de un narcolaboratorio que estaba en proceso de edificación, no sin antes realizar el levantamiento de indicios por parte de Técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC.
De acuerdo a las investigaciones de la ATIC, las estructuras del narcotráfico que operan en el departamento Colón ahora han expandido sus cultivos a la zona de La Mosquitia, en sitios selváticos y de difícil acceso para evitar ser descubiertos, sin embargo, la estrategia que el Ministerio Público ha implementado para atacar al crimen organizado ha permitido la destrucción de varias de estas plantaciones.
Como se recordará, antes de esta acción, el pasado 28 de julio, la ATIC erradicó y destruyó 23 mil arbustos de hoja de coca que habían sido sembrados en una extensión de cuatro manzanas de tierra en el sector conocido como quebrada “Los Santos” perteneciente al municipio de Limón en Colón.
En ambas operaciones se ha contado con el apoyo de la Fuerza de Tarea Xatruch, apostada en el municipio de Tocoa, Colón, zona atlántica de Honduras.