Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó la captura de Víctor Antonio Andrades García, exregistrador municipal de La Ceiba, acusado por el delito de falsificación de documentos públicos en concurso real.
El arresto se concretó en la aldea San Juan Pueblo de la Másica, Atlántida y está siendo remitido al juzgado en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción, quien emitió la respectiva orden el pasado 14 de agosto.
Destacar que el 23 de noviembre de 2022 en el marco de la Operación Némesis XI, la ATIC también capturó a Andrades García por el mismo delito.
De acuerdo a las investigaciones se establece que el 25 de febrero del año 2011 fue incluida en el sistema informático del Registro Nacional de las Personas (RNP) una inscripción de nacimiento a nombre del ciudadano Mauricio Peralta, por el usuario asignado a Víctor Antonio Andrades García, en su condición de registrador civil municipal de La Ceiba, Atlántida.
Una vez creada la inscripción de nacimiento a favor de Mauricio Peralta Espinoza, se procedió a emitir tres certificaciones utilizando su terminal “Víctor”, y posteriormente, extendió nueva certificación de la inscripción de nacimiento de Mauricio Peralta Espinoza.
La Fiscalía logró constatar que no existe en los archivos del registro civil de La Ceiba, la resolución de la reposición por omisión de la Oficialía Civil de Trujillo, ni del expediente de solicitud de tarjeta identidad.
Como resultado de la investigación, se concluye que en efecto el ciudadano Mauricio Peralta Espinoza, utilizando esa identidad, a sabiendas de su ilegalidad, ha realizado trámites administrativos.
Finalmente, en febrero de 2022 la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) regional del Litoral Atlántico obtuvo sentencia contra Andrades García, mediante un acuerdo de estricta conformidad, luego de admitir que inscribió a una persona con el nombre de otra que ya había fallecido, para lo cual utilizaba el usuario asignado como registrador municipal.