Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) bajo la coordinación de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural de San Pedro Sula, lograron la captura de Germán Jamil Ávila Soto y Jorge Alberto Matute Matute, integrante de la banda “Los Matute”, acusados por el delito de asesinato en perjuicio de Luis de los Reyes Marcia Ventura, de la la comunidad indígena Tolupán.
De acuerdo a la investigación de agentes del departamento de delitos contra la vida de la ATIC, los capturados junto a otros miembros de la banda, han sido los responsables de varios asesinatos de indígenas tolupanes.
El crimen de Marcia Ventura, ocurrió el 5 de abril de 2015 en la comunidad Tolupán de San Francisco Locomapa, departamento de Yoro, tras estar ingeriendo bebidas alcohólicas en horas de la noche, apareció muerto de varias puñaladas, la madrugada siguiente.
La banda de “Los Matute” se dedicaba a cometer varias acciones delictivas y a través de los años han mantenido atemorizados a los pobladores e indígenas tolupanes de la zona.
Los sospechosos fueron capturado por agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC, en el sector de Locomapa y posteriormente fueron trasladados hasta SPS, al juzgado con jurisdicción nacional donde se les decretó detención judicial y se señaló para el jueves 28 de marzo la audiencia inicial.
Por este caso ya guarda prisión Fredy Antonio Matute Soto, capturado por la ATIC el 13 de febrero de 2020.