Tegucigalpa, Francisco Morazán. Tras la interposición del requerimiento fiscal por parte de la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-FJ), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dio cumplimiento a una orden de captura en contra de dos miembros activos de la carrera policial.
Se trata del inspector de policía, Heyler Osmín Díaz Álvarez acusado por el delito de soborno doméstico y Wilmer Alexander Espinal Mendoza por el delito de cohecho propio, ambos ilícitos en perjuicio de la administración pública.
El caso por el cual se ha acusado a los funcionarios policiales data del año 2017 y conforme a las diligencias efectuadas por agentes de investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la ATIC, los policías requirieron en el municipio de Trojes, El Paraíso, a un comerciante que venía desde Nicaragua con un cargamento de queso.
Los acusados le quitaron dinero y pertenencias, además de llevarse varias libras de queso que el comerciante llevaba hasta La Esperanza, Intibucá, zona donde iba a comercializar el producto.
El afectado interpuso la denuncia en la sede policial de El Paraíso y se comenzaron diligencias investigativas por parte de la ATIC que constató que el día en que ocurrieron los hechos no había ninguna novedad de algún operativo o detención efectuada por los acusados, asimismo se confirmó mediante un rastreo que la patrulla en la que se conducían estuvo en la zona el día que cometieron el delito.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad pusieron a disposición a los policías para que agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC, procedieran a ejecutar la orden de arresto e hicieron el procedimiento correspondiente hasta remitirlos al juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada, corrupción y medio ambiente.